lunes, 28 de octubre de 2013

La OEA

► Desde su creación en 1948, es una institución ausente en la defensa de los derechos de los pueblos sometidos a estrategias de dominación a lo largo del siglo XX y fue cómplice de los sucesos mas crueles que dejaron miles de víctimas en el continente.
A lo largo de 60 años permaneció como una institución fantasma ante la tragedia latinoamericana cumpliendo el indigno papel del Ministerio de Colonias actuando bajo los mandatos de la virtual metrópoli colonial, que nos impuso la dependencia con violencias diversas.
Los antecedentes de la OEA fueron diseños de Washington como la Primera Conferencia Internacional Americana en 1890, la Unión Internacional de Repúblicas Americanas y su secretaría permanente: la unión Panamericana de 1910, hasta la conformación del organismo actual en los días trágicos que vivió Colombia, después del asesinato del líder popular y candidato presidencial Jorge Eliécer Gáitan en el 9de abril de 1948.


► Este asesinato fue una de las primeras intervenciones que tuvo la CIA, por lo que le sirvió a Washington que Gáitan muriera, ya que gracias a ello pudieron imponer su agenda disfrazada en objetivos que nunca respetaría como fortalecer la paz, consolidar democracias, promover los derechos humanos, desarrollos sostenibles y el desarrollo social y económico, entre otros buenos deseos que nunca se cumplieron.
El trabajo de Marshall y sus equipos estaban destinados a acusar a la Unión Soviética del asesinato de Gáitan, a los que nunca les hubiese interesado la desaparición del líder de inspiración socialista.




No hay comentarios:

Publicar un comentario